miércoles, 25 de agosto de 2010

Green is the new black






“Soy Severn Suzuki hablando en representación de la Organización de Niños Ambientalistas.Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de edad tratando de hacer diferencia. Nosotros mismos juntamos el dinero para poder venir aquí, a 8000 kilómetros de nuestras casas, y decirles a ustedes adultos que deben cambiar sus formas de pensar y de actuar.
Estoy luchando por mi futuro. Perder mi futuro no es como perder una elección de gobierno, ni como perder dos puntos en la Bolsa de Valores. Estoy aquí para hablar por las generaciones que vendrán al mundo. Estoy aquí para hablar por las personas hambrientas que no son escuchadas en el mundo. Estoy aquí para hablar de las especies animales que mueren porque no tienen lugar para vivir.
Tengo miedo de salir al sol por los agujeros de ozono que hay en el cielo. Tengo miedo de respirar, por los químicos que hay en el aire. Antes iba a pescar con mi papá en Vancouver, pero ahora los peces tienen cánceres en sus cuerpos. Muchas especies de vegetales y de animales desaparecentodos los días para siempre.
En mi vida he soñado que miro muchos animales salvajes, junglas y bosques tropicales llenos de aves y mariposas, pero ahora no sé si eso existirá para que mis hijos lo miren
¿Ustedes adultos se preocupaban de esto cuando eran niños como yo?
Todo esto está pasando frente a mis ojos y ustedes adultos actúan como si tuvieran todo el tiempo y todas las soluciones.
Soy solo una niña y no tengo las soluciones, pero ustedes tampoco tienen las soluciones. No saben como arreglar los agujeros en nuestro ozono. No saben como traer salmones a las corrientes de ríos y arroyos que han muerto. No saben tampoco como traer de regreso al mundo a los animales extintos. Y no pueden traer los bosques tropicales que una vez crecieron en lo queahora son desiertos ¡Si ustedes no saben como arreglar estas cosas, entonces no las descompongan!
Son ustedes representantes de sus gobiernos, personas de negocios, organizadores y políticos, pero primero son padres y madres, hermanos, hermanas, tíos, tías y, todos ustedes son hijos de sus padres.
Soy una niña todavía y sé que todos nosotros somos parte de una gran familia de 5 billones de habitantes y 30 millones de especies en el mundo y, los gobiernos no cambiarán esto. Soy solo una niña, pero sé que estamos todos en esto juntos y debemos actuar como un solo mundo hacia una sola meta.
Mi enojo no me ciega y no temo decirles a las personas en el mundo como me siento. En mi país producimos mucho desperdicio. En los países del norte compramos y desechamos. No compartimos con los que necesitan, aún cuando tenemos más que suficiente. Tenemos miedo a compartir y a dejar ir algo de nuestra riqueza.
En Canadá vivimos una vida privilegiada con comida suficiente, agua y casas. Tenemos relojes, bicicletas, computadoras, televisiones. Esta lista de cosas podría seguir por dos días. Hace dos días, aquí en Brasil pasamos un tiempo con niños que viven en las calles y nos impactó lo que nos dijeron.
Esto es lo que esos niños nos dijeron:
“Desearía ser rico. Si fuera rico, daría comida, ropa, medicinas, casa, amor y afecto a los niños en la calle”. Si un niño que nada tiene y vive en la calle, está dispuesto a compartir, ¿entonces porqué nosotros que tenemos todo, seguimos siendo tan egoístas y excesivos?
No puedo dejar de pensar que esos niños que viven en la calle son de mi misma edad; hace mucha diferencia en la vida el lugar donde uno nace; podría haber sido yo uno de esos niños. También podría haber sido yo uno de esos niños que mueren de hambre en Somalia; una niña víctima de la guerra en el Oriente Medio o un limosnero en la India.
Soy solo una niña y sé que si todo el dinero que se usa en las guerras se usara para tener un mejor medio ambiente, terminar con la pobreza y firmar tratados de paz, entonces este mundo sería un lugar maravilloso para vivir.
Desde preescolar en las escuelas, ustedes adultos nos enseñan como debemos comportarnos en el mundo. Nos enseñan a no pelear; a respetar; a ser limpios; a no lastimar a otras criaturas; a compartir; a no ser egoístas. ¿Entonces porqué ustedes adultos hacen todas esas cosas que nos hn enseñado a no hacer?
No olviden porqué están ustedes aquí en estas conferencias, ni por quienes están ustedes haciendo esto: nosotros somos sus niños. Ustedes adultos están decidiendo el tipo de mundo en el que los niños estamos creciendo. Las madres y los padres de todos los niños deberían poder decira sus hijos que todo está bien, que esto no es el fin del mundo y que se están haciendo las cosas lo mejor que se puede. Pero no creo que puedan ustedes decir esto a los niños. ¿Estamos los niños en sus listas de prioridades?
Mi papá siempre dice: Tú eres lo que haces, no lo que dices.
Lo que hacen ustedes adultos, me hace llorar en las noches. Dicen ustedes que aman a los niños.Por favor hagan que sus palabras sean como sus acciones.”
Gracias.Severn Suzuki,Río De Janeiro, Junio 1992


Este es el discurso de la activista medioambiental Severn Suzuki, que con tan solo 13 años consiguió callar al mundo por unos minutos. Me parece un discurso impresionante, de una valentía y carisma dignos de ser admirados. Gracias a este discurso me informé más a fondo sobre diversos temas medioambientales, y como no, he conseguido relacionarlos con la moda.


Yo pensaba que la moda ecologica consistía en realizar diseños extravagantes, reciclando materiales como cartones, cajas de huevos o plasticos. Estos son los típicos diseños que podríamos relacionar con esta tendencia:







Me impresionan, sí, y mucho, pero esta era la única imagen que yo conocía del eco fashion, un movimiento que se ha extendido de tal manera que se estan empezando a hacer desfiles con ropa 100% ecologica, no siempre utilizando material reciclado, como en las fotos anteriores, sinó también procesos y cuidados de las telas que protegen el medio ambiente.

Estos diseños se muestran cada año en la Green Fashion Show de Nueva York:





He estado consultando las diferentes marcas que se presentan al desfile y presentan ropa sencilla y convencional, para no poneros todas las imagenes aquí, he conseguido encontrar un recopilatorio en vídeo de uno de los desfiles eco:



Estos movimientos han ido seguidos de campañas poco convencionales, que han conseguido darle una gran importancia a lo eco y actualmente diseñadores como Girogio Armani estan intentando incorporarse a esta tendencia.

Gracias a Severn Suzuki he podido conocer este universo de ecología y preocupación por todo aquello que nos rodea, sus declaraciones me parecieron y me siguen pareciendo alarmantes, ¿es verdad que estamos descuidando nuestro medioambiente?¿Es verdad que no nos preocupamos por los demás? Muchos intentamos reciclar a la vez que ensuciamos nuestros parques, otros compran todo tipo de ropa ecologica pero no cuidan nuestras playas.
A lo mejor la moda eco, es un paso más para la lucha a favor de la causa de Severen Suzuki, creo que es una manera de darle importancia a la naturaleza de forma masiva, que atrapará a más de uno, ya que a parte de la ropa y los desfiles, se estan empezando campañas publicitarias a la vez que a editar revistas de solamente este tipo de moda como por ejemplo: Coco Eco.
Creo que la intención de esa niña de 13 años que consiguió callar al mundo por unos instantes, es cuestión de peso suficiente como para apoyarla todos, de la forma en que podamos, difundiendo nuestra voz por los medios por los que podamos, por este motivo, yo la apoyo hoy, firmemente.
"Tú eres lo que haces, no lo que dices"

17 comentarios:

ATTITUDEINABUNDANCE dijo...

Fabulous dresses!

Thank you for commenting on my blog :)

www.purelovefashionn.blogspot.com xx

Gaby de Modacapital dijo...

Bonitos, originales y ecológicos, aunque no sé si compraría uno!!
saludos!

alba (to chic or not to chic) dijo...

ya había visto el vídeo de la niña y la verdad es que es una pasada!

Ava dijo...

el discurso es desde luego para cerrar bocas (por no decir bocazas). A ver si ciertas personas comienzan a hablar y a interesarse por cosas realmente importantes y dejan de pelearse por cosas de niños de patio de colegio

Rebel Attitude dijo...

guau... No sólo me impacta el discurso sino la última frase. Por motivos personales estos últimos meses me ha tocado usarla, me gusta, es cierta, muy cierta, uno demuestra con lo que hace, no con lo que dice, decir, sin más, es tan fácil, y las palabras se las lleva el viento...

Orphin Lasz dijo...

Muy buen post; en verdad me alegra que alguien mas se interese por estos temas que en verdad deberian ser tomados en consideracion por todos nosotros.
Yo vi el discurso de Suzuki el año pasado, y la verdad es que me impresiono mucho; en verdad concuerdo con ella, en que debemos actuar para lograr un mejor futuro; tambien me sorprendio el arrojo de esa niña... en verdad vale la pena verlo y reflexionarlo a fondo.

¡Excelente blog! Un beso.
; u ;

~ Orphin's Domains ~

bahja imaan davis dijo...

Hello:]
Wow,you had me at Explendid.I love this blog,so artist.I'm normally very picky about those I follow-but I have to follow you.Can't understand a word that is written-though I'd love to.beautiful blog.

http://monsteryandsaidso.blogspot.com

Savvy dijo...

Love the 1st recycled dress! Very chic!

Princesa dijo...

Me encantan esos diseños reciclados¡¡

www.estanochesoyunaprincesa.com

peekandpack dijo...

Que buen post!! EL video es impactante, todo lo que dice. Impresionante.
Gracias por contribuir a ello.
BEsos

Mon Style Et La Mode dijo...

El discurso es una pasada..para quedarte sin saber que decir...jeje
Los vestidos hay algunos bonitos pero demasiado extravagantes para mi gusto :)
Gracias por pasarte!
Un saludo!

http://monstyleetlamode.blogspot.com/

Closet Fashionista dijo...

Ooh how cool! Those dresses are so great! :D
http://aclosetfashionista.blogspot.com/

Unknown dijo...

Te felicito por tu post!,es raro encontrar a alguien que hoy en día se interese por los temas relacionados con el medioambiente.Este año me ha tocado hacer varios trabajos sobre este tema y la verdad que a mi me preocupa bastante.
"Tu eres lo que haces, no lo que dices" Gran frase.
Me he quedado sin palabras.
Un besoo , gracias por pasarte por mi blog!te sigoo!
http://withinadream15.blogspot.com/

Paula Pastrana dijo...

yo ya habia visto el video antes y la verdad que me impresiono mucho como una chica tan joven pueda decir esas palbras y convencer al mundo..
un beso:)

teresweetstyle dijo...

hola wapisima! mil gracias por comentar en mi blog!

me gusta el verde, es un color, como dicen, de la esperanza, y me ha gustado la entrada que has hecho!

un besin desde http://www.sweetstyleblog.com/

Fashionholics dijo...

Gracias a ti también por pasarte por nuestro blog preciosa!!

Yo hace tiempo que vi este vídeo que has subido de esta chica, la niña que durante 8 minutos silenció al mundo y la verdad es que...impacta mucho, pero lleva toda la razón del mundo. Y si hubieras visto el reportaje de el calentamiento global...ahora no me acuerdo el nombre peor...es increíble. Te deja la piel helada.

Un beso.

Jane

maría dijo...

Hola!

Os dejo el enlace a mi web y blog por si alguien quiere saber más sobre los tejidos ecológicos o moda ecológica.

www.marialmazan.com
www.tejidosecologicos.blogspot.com

Un saludo!